sábado, 26 de marzo de 2011

Principales propuestas en Desarrollo Rural para el Parlamento Andino

o Promover la creación de un Sistema Sub-Regional Andino de Especies de Flora y Fauna Silvestre, que armonice el aprovechamiento de las propiedades de los principios activos de las especies silvestres, con su conservación y la generación de recursos financieros en beneficio de las poblaciones indígenas que han permitido su conservación y domesticación hasta la actualidad.

o Impulsar la certificación y un mercado de asistencia técnica de maestros de conocimientos tradicionales, como el caso de los Yachcachiqs, a fin de difundir el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y de bajo costo, que beneficien a las comunidades rurales pobres de los países andinos.

- Promoción de los cultivos nativos, cultivados de manera orgánica.

- Promover la inclusión de la dieta tradicional de las comunidades indígenas y campesinas en los programas nacionales de asistencia alimentaria.

- Promover el fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación agraria y social, para el rescate de cultivos nativos consumidos en la antigüedad y de alto valor proteico, a fin de mitigar el impacto en las oscilaciones de los precios del mercado en la economía de estas poblaciones.

- Promover los mecanismos de cooperación en materia de fortalecimiento institucional, a fin que los Estados Nacionales mejoren la articulación de sus programas productivos y sus programas sociales, bajo un enfoque intercultural, a fin de mejorar la eficiencia de los Estados en la seguridad alimentaria en las poblaciones indígenas y campesinas.

- Promover el derecho de las comunidades indígenas y campesinas a mantener sus formas de vida y los recursos naturales asociados a estos, y a recibir servicios públicos que consideren sus particularidades, como es el caso del idioma, servicios de salud, protección de ecosistemas de los cuales dependen, entre otros.

Porque estas propuestas sean impulsadas desde el Parlamento Andino este 10 de Abril marca  FS y escribe el 3 de Ricardo Camino.

PARLAMENTO ANDINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario